En¬†Smart Cities, Marieta del Rivero nos va a contar c√≥mo las ciudades pueden ser m√°s “inteligentes”, cu√°les son sus beneficios y tambi√©n cu√°les son los desaf√≠os que se nos presentan ante esta transformaci√≥n digital.

Vivimos cada vez más conectados en una época donde la tecnología gana cada vez más protagonismo, tanto para procesos sociales como económicos.

La autora nos da ejemplos de cómo las Smart Cities puede facilitarnos la vida a los ciudadanos para saber qué está sucediendo, cómo podemos contribuir a ese desarrollo y beneficiarnos en esta transformación digital.

Por supuesto, sin dejar de lado los desafíos que plantean estas nuevas tecnologías y que nos preocupan a todos en los que vivimos esta época hiperconectada.

Sobre la autora

Marieta del Rivero es especialista en transformaci√≥n digital, con m√°s de 25 a√Īos de liderazgo en sectores de tecnolog√≠a, digital, consumo y operadores de telecomunicaciones.

Lider√≥ proyectos de transformaci√≥n empresarial, estrategia, marketing, creaci√≥n de marca y posicionamiento, entre otras facetas, lo que hace que tenga una visi√≥n 360¬į en el sector.

Tiene experiencia internacional en Latinoam√©rica y Europa. Su √ļltimo cargo fue como Deputy General Manager to Chief Commercial Digital Officer en Telef√≥nica.

Durante tres a√Īos fue CEO de Nokia Espa√Īa y tambi√©n trabaj√≥ en Amena, Xfera Moviles y Nefitel, entre otras.

Además, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y AMP por el IESE Business School.

¬ŅDe qu√© va el libro?

En¬†Smart Cities vamos a conocer y entender los progresos tecnol√≥gicos que ya podemos ver en distintas ciudades en las que vivimos, aunque centr√°ndose fundamentalmente en Espa√Īa.
Para esto, la autora encuentra 6 procesos en los que las ciudades est√°n (o estar√°n) transform√°ndose:
  • e-Gobernanza (relaci√≥n del ciudadano con la administraci√≥n p√ļblica)
  • Movilidad
  • Seguridad
  • Salud
  • Sostenibilidad
  • Turismo

Pensemos sino, ¬ŅNos imaginamos encontrar estacionamiento desde nuestro smartphone? ¬ŅSaber a qu√© hora pasa el colectivo? entre otras¬†cuestiones, que en muchas ciudades ya podemos disfrutar.

La actualidad nos obliga a entender estas plataformas que conectan personas, procesos, datos y objetos.

Esta realidad es una situación a la que no todos venimos acostumbrados y nos plantea desafíos interesantes.

¬ŅPor qu√© leerlo?

La velocidad con la que se suceden las transformaciones en nuestro entorno nos hace obligarnos a entenderlos, cómo podemos ser partícipes y no simples espectadores con esta transformación digital.
Marieta del Rivero nos ayuda a comprender c√≥mo puede mejorar nuestra calidad de vida y bienestar como ciudadanos a partir de esta “revoluci√≥n” gracias a las tecnolog√≠as y plataformas.
Para eso, la autora nos hace un recorrido muy completo con ejemplos cotidianos que resultan f√°ciles de ubicar.

Algunos de estos procesos ya están en marcha en grandes ciudades como Nueva York o Copenhague o en ciudades menos cosmopolitas como Málaga, Santander y Valencia y por qué no, pronto lo veremos en Latinoamérica.

Bonus track

¬ŅTe gustar√≠a leer la introducci√≥n?

[sociallocker id=”10837″] Leelo ac√° [/sociallocker]

La autora presenta el libro

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *