Definitivamente, se trata de un gran libro sobre comunicación viral, que nos va a mostrar cómo a partir de “El Punto Clave”, Malcom Gladwell explica cómo algo se propaga de manera totalmente inesperada.

“Una de las cosas que me llevaron a escribir El punto clave es el misterio del boca a boca, un fenómeno cuya importancia todo el mundo parece reconocer, aunque nadie sabe muy bien como definirlo”, cuenta Gladwell.

Efectivamente, en sus más de 300 páginas, el autor nos va a describir los que considera 3 principios que llevan a los mensajes a propagarse como una epidemia.

SOBRE EL AUTOR

Malcolm Gladwell es redactor de The New Yorker desde 1996, y todos los ensayos recogidos en Lo que vio el perro aparecieron primero en las páginas de esa revista.

Es autor de libros sumamente exitosos, pero sobre todo de temas muy arraigados a nuestros tiempos, como El punto clave, Inteligencia Intuitiva o Fuera de Serie, entre otros que encabezaron la lista de bestsellers de The New York Times.

Antes de formar parte de The New Yorker, trabajó como reportero en The Washington Post, donde cubrió temas de negocios y ciencia y fue jefe de la oficina de Nueva York.

¿DE QUÉ VA?

Malcolm Gladwell entiende que una epidemia tiene 3 características claves:

1. Son muy contagiosas: Un pequeño grupo de personas pueden esparcirla en toda la población.
2. Pequeños cambios pueden tener grandes efectos, una vez que la epidemia se ha extendido.
3. Los cambios ocurren en forma dramática, y no en forma lineal.

Ahora bien, para entender cómo se forma esa epidemia, el autor señala 3 principios fundamentales:

1.La ley de los especiales

Dentro de estos especiales podemos encontrar a los conectores, los mavens y los vendedores.

Cada uno de estos prototipos ocupan un lugar importante por sus características sociables, carismáticos, conocidos e influyentes entre sus contactos.

Los conectores vendrían a ser esas personas que según el autor tienen “un don especial para hacer que este mundo sea un pañuelo”.

Su característica básica es que conocen a mucha gente, pero más aún el tipo de gente que conocen, ya que conocen varios mundos, subculturas o estratos diferentes.

Como podemos ver, los conectores son “especialistas en gente”. En cambio, los mavens son “especialistas en información”: personas en las que nos apoyamos para conocer nueva información y datos.

Este tipo de personajes “quieren ayudar a los demás simplemente porque les gusta ayudar”, aclara el Gladwell.

Por último, tenemos a los vendedores, quienes tiene como principal virtud la convicción que hace que nadie se les resista.

2.El gancho

Para este ítem, Gladwell toma los casos de Plaza Sésamo o Las pista de Blue, que enseñaron a pensar a los niños de la manera en que ellos piensan, a través de la narración.

3.El contexto

Por último, “el poder del contexto vendría a decirnos que los seres humanos son mucho más sensibles a su entorno de lo que pudieran parecer”.

Acá, el autor ejemplifica con la baja en la tasa criminal en la ciudad de Nueva York durante las décadas del 80 y 90, donde se aplicó la “teoría de las ventanas rotas”.

Esta teoría sostiene que hay problemas leves como los graffitis, el desorden púbico y la mendicidad agresiva, que son invitaciones a los crímenes más graves.

¿POR QUÉ LEERLO?

En El punto clave” podemos encontrar una lectura amena, conceptos claros y un contenido, que si te gusta esto de la comunicación viral como a mi, te va a resultar muy atractivo.

Es una invitación para pensar cómo se propagan las ideas, productos, mensajes y conductas en nuestra sociedad, con ejemplos y datos claros que avalan lo que Gladwell sostiene.

El libro es una gran combinación de narraciones interesantes con datos duros de distintas investigaciones académicas atractivas y novedosas que nos llevan a reflexionar.

¿Vos, ya lo leíste? ¿Lo vas a anotar entre tus próximas lecturas?

¡Dejame tu comentario, me encantaría leerte!

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *