Tengo que reconocer que soy fan谩tico de las pel铆culas de Pixar, por lo que este libro de Ed Catmull, su (ahora ex) presidente y uno de sus fundadores, me llam贸 la atenci贸n de entrada. 驴Pero de qu茅 va Creatividad S.A?

Pixar logr贸 su cometido: revolucion贸 la manera de hacer cine, y no s贸lo por los efectos y los recursos t茅cnicos que utiliz贸 (y utiliza), sino porque hizo cine de verdad, y a todo eso, nos maravill贸 con los efectos de sus pel铆culas.

Por eso, es fant谩stico que Ed Catmull haya publicado este libro para contarnos c贸mo se trabaja en esa gran m谩quina que fund贸 junto a George Lucas, y consolid贸 de la mano de Steve Jobs.

Tal como describe su contratapa, 鈥渆s un libro (…) para cualquier lector que valore la originalidad y el primer viaje al centro neur谩lgico de Pixar Animation鈥.

En 茅l vamos a ver c贸mo se construye una cultura creativa y c贸mo un l铆der de equipo desarrolla esa cultura.

Vale la pena conocer el recorrido que hizo Catmull para llevar a Pixar a esas altas cumbres de creatividad.

Sobre el Autor

Ed Catmull fue Presidente de Pixar Animation y Disney Animation. Desde ni帽o so帽aba hacer cine, (隆Y miren si lo logr贸!) Fue parte fundamental en la realizaci贸n de la primera pel铆cula animada con computadoras: Toy Story.

Tal como cuenta en Creatividad S.A, comenz贸 su carrera como cient铆fico inform谩tico, y se lo considera por su contribuci贸n a muchos avances en lo que tiene que ver con gr谩ficos por computadora, como la t茅cnica Z-Buffer.

Todos sus 茅xitos los logr贸 basados en su filosof铆a de proteger el proceso creativo, desafiando lo convencional.

Adem谩s de los premios que recibi贸 Pixar Animation, recibi贸 5 Premios Oscar, incluidos el de 鈥淟ogro T茅cnico鈥, 2 a la 鈥淐iencia y la ingenier铆a鈥, y uno como reconocimiento al 鈥淢茅rito鈥.

Desde 2006, cuando Disney Animation Studios adquiri贸 Pixar, tambi茅n fue nombrado Presidente de la misma, con la responsabilidad de llevar su filosof铆a a estos hist贸ricos estudios de animaci贸n.

驴De qu茅 va?

En Creatividad S.A, Ed Catmull con un estilo claro y totalmente comprensible, cumple lo que promete: cuenta c贸mo llev贸 a Pixar Animation a la c煤spide de su sector.

En 4 grandes secciones del libro: 鈥淓l Inicio鈥, 鈥淧roteger lo nuevo鈥, 鈥淐rear y mantener鈥 y 鈥淧oner a prueba lo que sabemos鈥.

Las an茅cdotas y detalles de c贸mo surgieron las pel铆culas, los problemas que enfrentaron durante los procesos creativos, los cambios que realizaron a partir de su modelo de trabajo son lo m谩s interesante de este libro.

鈥淟a creatividad consiste en saber trabajar con el cambio鈥, afirma el autor en las p谩ginas de Creatividad S.A, por lo que los errores y las v铆as para sobrellevarlos son un manual de ideas, valores y t茅cnicas para l铆deres que cuentan con un grupo de trabajo a su cargo, y tienen que dirigir y motivar a su equipo.

Por esto, tal vez algunos cap铆tulos te sean m谩s entretenidos y 煤tiles, dependiendo de tu objetivo cuando leas el libro.

En mi caso, me sirvi贸 tanto para ver el modo de trabajar en un proceso creativo, y las an茅cdotas, donde se centra en relatar la evoluci贸n de Pixar Animation y los detalles de la creaci贸n de sus pel铆culas.

Personalmente, no me quedo tanto con los aspectos m谩s t茅cnicos en los tramos m谩s 鈥減esados鈥 del recorrido.

Tambi茅n, un ep铆logo final dedicado a Steve Jobs, donde cuenta 鈥淓l Steve que nosotros conocimos鈥, en el que detalla su relaci贸n con el ya m铆tico creador de Apple, y c贸mo ingres贸 en la empresa que termin贸 siendo Pixar.

En este apartado, podemos ver una rese帽a diferente de las m谩s conocidas sobre Jobs, que merece la pena ser le铆da, por la distinci贸n a sus biograf铆as que podemos leer.

Ac谩, Catmull recalca que 茅l, John Lesster y Jobs, los un铆a 鈥渓a pasi贸n por la excelencia (鈥) incluso cuando las cosas se pon铆an terriblemente inc贸modas鈥.

Por 煤ltimo, a modo de resumen, sintetiza los Puntos de Partida con 鈥淚deas para gestionar una cultura creativa鈥, donde recapitula las distintas ideas que fue desarrollando a lo largo de sus m谩s de 300 p谩ginas, a los que invita a 鈥渃onsiderar cada afirmaci贸n como un punto de partida, como una incitaci贸n a profundizar m谩s en ella y no como una conclusi贸n鈥. Toda la filosof铆a sobre la gesti贸n de la creatividad en una frase.

驴Por qu茅 leerlo?

Catmull, como bien se adelanta en la contratapa de Creatividad S.A, escribi贸 para 鈥減rofesionales que deseen llevar a sus equipos a cumbres m谩s altas鈥. Por eso, si coordinas un equipo de trabajo orientado a la creatividad, resulta imprescindible leer sus propuestas.

Como se帽al贸 George Lucas 鈥淓d Catmull muestra con su experiencia que la creatividad no es simplemente una fuente de ideas, sino m谩s bien una alquimia entre las personas鈥.

Si no trabajas en el 谩mbito de la creatividad, pero te interesa el cine, tambi茅n vas a poder encontrar datos de inter茅s sobre Pixar, una de las empresas que cambi贸 la manera de hacer pel铆culas. Y si sos un fan谩tico (como yo) de largometrajes como Toy Story, Monster Inc, entre tantas otras, las historias detr谩s de esas fant谩sticas historas, tambi茅n te va a gustar.

Bonus Track

驴Todav铆a no te decidiste a comprarlo? Ac谩 te dejo un adelanto para que leas un peque帽o adelanto. Mir谩:

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驴Ya lo le铆ste? 隆Contame qu茅 te pareci贸! 驴No lo hiciste todav铆a? 驴Te interes贸?

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