En este #LibroRecomendado, Carmine Gallo nos lleva a explorar “Los secretos de Steve Jobs” con los que revolucionó no sólo la industria tecnológica, sino la manera de hacer negocios.

Un libro que, personalmente, me ayuda a volver a enfocarme cuando estoy un poco perdido en mi trabajo. Cuando esto sucede el autor nos invita a pensar “¿Qué haría Steve?”.

A través de los 7 principios que encuentra Gallo, podemos dar respuesta a esa pregunta.

SOBRE EL AUTOR

Carmine Gallo es un reconocido especialista en coaching de presentaciones, cuya empresa de comunicación, Gallo Communications, asesora a los directores de las multinacionales más importantes del mundo. Compañías como Google, Disney, Intel, SAP, Pfizer y LinkedIn se encuentran entre sus clientes.

También es un conferenciante de prestigio, cuyas ponencias siempre son un éxito absoluto en todo el mundo. Periodista y escritor, es autor de “Los secretos de las presentaciones de Steve Jobs”, “Hable como en TED”, y desde luego, el libro del que les voy a hablar hoy, “Los secretos de Steve Jobs”.

¿DE QUÉ VA EL LIBRO?

Según Gallo, hay 7 principios que el autor entiende que guiaron a Steve Jobs para alcanzar la excelencia con Apple.

  • Hacer lo que se ama.
  • Dejar una marca en el Universo.
  • Dele Start a su mente.
  • Vender sueños, no productos.
  • Decir no a mil cosas.
  • Crear experiencias.
  • Dominar el mensaje.

Hacer lo que se ama.

La pasión es el principal motor para realizar lo que queremos lograr.

“Lo que hizo grande al Mac fue que las personas que trabajan en él eran músicos, y poetas, y artistas (…) que por coincidencia también eran los mejores científicos en computación del mundo”, resaltaba.

Es decir, juntaron 2 pasiones para crear un producto maravilloso.

Si aún no encontramos eso que nos apasione, según Gallo, el cofundador de Apple nos recomendaría que sigamos buscándolo hasta encontrarlo.

Dejar una marca en el Universo.

Jobs tenía una capacidad única para convencer a los demás de sumarse a sus objetivos: un requisito indispensable si queremos lograr algo.

Gallo recoge que Jobs tenía la capacidad de “distorsionar la realidad” y así llevar a los suyos a dejar esa huella que él tanto buscaba.

“Hagamos un impacto en el universo. Lo haremos tan impactante que impactará en el Universo”, recuerda que insistía.

Dele start a su mente.

“Creatividad es simplemente conectar cosas”, sostenía Jobs, como si fuera algo obvio.

Esta conexión de elementos se da a partir de la experiencia para encontrar un enfoque distinto. (El famoso “Think differently”)

En el caso de Jobs, cuando abandonó sus estudios en Portland, Oregon, tomó clases de caligrafía. ¿Para qué? No lo sabía. Sólo le gustaba.

“Pero 10 años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer Macintosh, lo recordé (…) Ese fue el primer computador con una bella tipografía”, recordaba el propio Jobs.

Es decir, no siempre tenemos que buscar una inspiración dentro de nuestro ámbito.

“La clave para ‘pensar diferente’ es percibir de manera diferente las cosas, a través de los lentes de un pionero”, considera Carmine Gallo.

Sino, pensemos en el ya mencionado curso de caligrafía, o en la famosa granja donde Jobs recogía manzanas.

Vender sueños, no productos.

La mejor manera de ilustrar este “principio” es a partir del recordado comercial de Apple donde no se habla ni por un segundo de computación, y sí sobre cambiar el mundo: eso es lo que vendía Steve Jobs.

Decir no a mil cosas. 

Desde su estrategia empresarial, al diseño de sus productos en Apple (con el influjo de Steve Jobs, por supuesto) se desecha todo lo que no sea necesario y se brindan experiencias “simples”.

“Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección, no cuando ya no hay nada por agregar, sino cuando ya no hay nada que quitar”, según señala Gallo a cómo definiría Antoine de Saint-Exupéry a Apple.

Crear experiencias.

¿Estuviste alguna vez en una tienda de Apple? Cuando este gigante de la tecnología creó su tienda, tomó la experiencia de Starbucks: gran conocimiento y nada de presión para vender los productos a la gente.

Además, atención al cliente excelente y bien predispuesta para enriquecer nuestra vida.

Es tan simple, y a veces nos complicamos tanto…

Dominar el mensaje.

Steve Jobs sabía a quién le hablaba, y contaba historias para crear aliados contra un “enemigo” al que derrotar.

Pensemos sino en el ya memorable comercial que retrata al Gran Hermano de la novela de Orwell que salió durante el Super Bowl de 1984.

Otra muestra son sus presentaciones, donde el cofundador de Apple utiliza el mínimo posible de lenguaje técnico, donde se enfocaba en contar historias.

Repasemos la casi mítica presentación del Iphone en 2007

¿POR QUÉ LEERLO?

Si bien es algo trillado referirnos a Jobs cuando hablamos de innovación y tecnología, siempre es bueno volver a las bases o conocer y analizar a alguien que protagonizó éxitos, fracasos, pero sobre todo una increíble redención profesional en la empresa que fundó y de la cual fue echado.

Por otra parte, abundan los ejemplos para mostrarnos de qué manera, personas comunes lograron proyectos extraordinarios aplicando “Los secretos de Steve Jobs” que señala el autor, que hacen más entretenido este libro.

Si te gustan los ejemplos prácticos y los casos de éxito, vas a pasar un buen rato leyendo las páginas de este libro.

Una invitación a liberar el potencial creativo a través de conceptos sencillos mediante los que podemos conocer a uno de los personajes más influyentes de nuestro tiempo.

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