Internet hace tiempo ya es una realidad y el Marketing Digital puede ayudar a tu PYME para seguir creciendo. Seguí leyendo y conocé qué es y qué tenes que saber antes de comenzar.

En los últimos años seguro escuchaste hablar de este término muchísimas veces, conectado a promesas de que sería un factor clave para cualquier negocio que quiera tener éxito en un futuro cercano. Pues bien, ¡Ese futuro ya llegó! Muchísimas marcas están utilizando estos procesos para beneficiarse ¡Y mucho! Veamos de qué se trata…

Definición de Marketing Digital

Por supuesto, hay muchas definiciones que podes encontrar en internet, distintos libros o apuntes de distintas fuentes.

Pero aún a riesgo de parecer ególatra, voy a darte la mía:

El Marketing Digital es el conjunto de procesos orientados a la comunicación y a la comercialización de productos o servicios a través de un soporte online, es decir, a través de internet. Mediante estas acciones las marcas entregan valor y gestionan sus relaciones con sus potenciales clientes, y para hacerlo tenemos que optimizar la experiencia de los usuarios en el momento justo.

Si bien esta definición que hago tiene matices, podemos resumirlo en todo lo que hagas para que tu empresa pueda vivir, a través de las herramientas online disponibles, generando una experiencia oportuna en los usuarios.

¿Qué canales online existen para que las PYMES hagan Marketing Digital?

Los canales o medios online son esas plataformas que te permiten llegan a los usuarios que utilizan internet para prácticamente todas las actividades de su vida.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • sitios web
  • blogs
  • motores de búsquedas
  • redes sociales
  • email
  • aplicaciones

¿Qué tipo de PYMES pueden hacer Marketing Digital?

No importa el tamaño de tu empresa, vas a poder realizar acciones que te ayuden a mejorar esa experiencia de los usuarios de la que hablaba antes, y que en definitiva van a acompañar el funcionamiento de tu PYME.

Entre los beneficios del Marketing Digital está justamente que podés controlar tu presupuesto con extremada exactitud y aún cuando en los últimos años se elevó el nivel de inversión necesaria para tener buenos resultados, sigue siendo más económico que otros medios tradicionales.

¡Ojo! Esta es una pregunta que muchos clientes nos hacen: ¿dejo de lado las comunicaciones más tradicionales y me vuelco enteramente en digital? La respuesta depende de cada caso particular, y no tiene que ser terminante. Lo mejor, siempre, va a ser combinar ambas.

Pero profundicemos algunas razones por las que tenes que invertir en Marketing Digital…

¿Cuáles son los beneficios que pueden obtener las PYMES con Marketing Digital?

Interacción.

Los canales digitales son por excelencia los que mejor te van a permitir interactuar con los usuarios de internet que pueden llegar a ser tus clientes. Posiblemente, ésta sea la principal razón por la que este tipo de procesos tuvo tanto éxito en los últimos años.
A través de distintas plataformas (y herramientas de monitoreo, por ejemplo) vas a poder hablar directamente con tus usuarios y saber qué están diciendo de tu marca.
¡Ya no se trata de qué tenes para decirles a los usuarios! Vas a tener que escuchar y ponerlo en el centro de todo lo que plantees hacer como empresa.

Análisis y medición

Antes de la era internet las acciones de comunicación eran más difíciles de medir. ¡Ey, no estoy diciendo que no se hiciera! ¿Ok? El Marketing siempre fue medir, medir y medir.

Una de las mejores oportunidades que nos da el Marketing Digital es que nos permite medir y analizar con una exactitud casi perfecta. Las herramientas publicitarias como Google Ads o la plataforma publicitaria de Facebook nos permite definir a quiénes queremos impactar y qué resultados tuvimos.

Y a partir de esto, podemos tomar mejores decisiones para optimizar nuestros esfuerzos. ¡Y en tiempo real!

Mayor alcance al público objetivo

Unas líneas más arriba les hablaba de cómo lo digital ayudó a mejorar la interacción entre las marcas y los usuarios. Un factor relacionado a este es el mayor alcance al público objetivo. ¿Qué significa esto?

Por ejemplo, podes orientar tus campañas publicitarias a mujeres, de 20 a 30 años, que vivan en la Ciudad de Buenos Aires, y que tengan determinados intereses como moda, compras online, entre otras. De esta forma, vas a llegar exactamente a quien necesitás llegar, no a otras personas.

Pensemos en un anuncio en una autopista. Imaginemos que es de una camiseta de fútbol, por ejemplo, de River Plate. Sí, yo voy a pasar por ahí, y voy a verlo. Pero…¡Yo soy fanático de Boca Juniors! ¿Qué me interesa ese producto que no voy a comprar en la vida? Bueno, en digital, este caso no tendría que suceder.

Personalización

Relacionado al caso que daba en el punto anterior, está linkeado con la personalización. Las marcas, si hacen bien el trabajo de Marketing Digital, pueden comunicarse exactamente con personas que tienen un interés particular.

Volvamos también a la definición que te dí al principio de este post: “…optimizar la experiencia de los usuarios en el momento justo”. Otro beneficio es hablarle a esa persona de la manera adecuada cuando está interesada en obtener información o cuando está más cerca de concretar la compra. ¡Si, son momentos distintos! Y si adaptamos nuestra estrategia, vamos a obtener mejores resultados.

Bajos costos

Si, es cierto. Realizar acciones de Marketing Digital ya no es gratis. Lo fue hace unos cuantos años, cuando estas plataformas recién comenzaban. Por poner un ejemplo, en Facebook cada año tenemos menor alcance orgánico. Lo mismo pasa con Instagram. ¿El motivo? Sin profundizar demasiado, los algoritmos que rigen estas redes sociales fueron cambiando.

Aún así, si comparamos el costo de acciones en medios tradicionales respecto a los medios digitales, el monto sigue siendo a favor de lo online.

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